Lorenzo Díaz: “Cuando hay una mala gestión empresarial ocurre la tragedia periodística”


radio

De “tragedia” calificó el experto en Sociología de la Comunicación y director de Cultura en Onda Cero, Lorenzo Díaz, el reciente cierre de la emisora Punto Radio, capitaneada por Luis del Olmo, de quien afirmó que “era y es genial. Pero cuando un grupo de prensa entra en otro territorio -el de la empresa- ocurre esto”.

Por tanto, la maga gestión empresarial y, por ende, la crisis, protagonizó la apertura del segundo de los actos organizados por la IPECC, la FAPE y la Agencia EFE, bajo el título “Periodistas y Periodismo”. En esta ocasión, “La radio en España” fue el tema principal que centró la mesa redonda, moderada por Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE.

lorenzodiazEn su repaso por el papel que la radio ha ejercido a lo largo de las últimas décadas en nuestro país, Díaz no dudó en afirmar que este medio es el espejo en el que siempre se ha mirado la sociedad española. “Todos los días, más del 60% de la población de clase media-alta sigue la radio y la oye en diferentes lugares. Ha sido el primer electrodoméstico que entró en los hogares españoles. Ha seguido la marcha de nuestra democratización desde que apareciera en los años 20; y ha ejercido siempre una función metabólica”.

Más credibilidad

A su juicio, es el medio de comunicación con mayor credibilidad social y el más idóneo para hacer publicidad. “Su importancia hizo que, incluso, durante la guerra –cuando todos los medios fueron suprimidos por Franco– la radio siguiera funcionando”.

Respecto a los principales maestros y escuelas radiofónicas del país, el sociólogo quiso destacar Radio 3 como una de las primeras instituciones donde aprendió a hacer literalmente radio y de donde salieron muy buenos periodistas.

Por supuesto, Díaz también resaltó a los que él mismo denominó “los tres flautistas de Hamelín: Luis del Olmo; José María García y Carlos Herrera. Sus oyentes les seguían…”.

Influencia nacional

El debate contó además con la inestimable presencia del escritor y periodista de la Cadena Cope, Luis del Val, que también relató numerosas anécdotas de sus años de luisdelvalexperiencia radiofónica y, sobre todo, recomendó a los asistentes que “el entusiasmo no se debe perder nunca”. Y la definió de forma tan precisa como “el descanso de los ojos y el trabajo de la imaginación”.

De igual forma, subrayó la influencia que tiene la radio en nuestro país, circunstancia que no existe en ninguno otro, donde son muy regionales y no ocupan todo el territorio nacional ni tienen la influencia ni audiencia que experimenta en España.

También recordó cómo se pasó en los años 80 de una emisora más imperial (RNE) a una más enfática y abierta, donde había que hablar un perfecto castellano y no se permitían acentos.

O cómo en los 70 el personal de los medios escritos era más culto que el de radio, al igual que los oyentes a los que se dirigían. Pero esto cambió, y la entrada de periodistas en el medio radiofónico hizo que se elevara el nivel de ésta.

Un futuro con salud

Pero… ¿y el futuro? También fue una reflexión a la que hizo alusión el vicepresidente de la FAPE, introduciendo el tema para que fuese abordado en la mesa de debate.

El sociólogo consideró que “la radio está bien tal cual está. En estos momentos, mientras otros medios (prensa, televisión) lo pasan mal, la radio vive un buen momento, goza de buena salud porque es un negocio más pequeño”.

Por su parte, Del Val, abogó por un futuro basado en la ligereza tecnológica (móviles, por ejemplo, para retransmitir cualquier evento que esté pasando) como una gran ventaja. Sin embargo, respecto a la situación del periodismo en sí la considera muy negativa. “Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, y no sabemos cómo va a acabar todo esto”.

Díaz confirmó que en estos momentos de crisis la radio “es la que aún mantiene el tipo y su publicidad, aumentando sus oyentes cada mes. El 80% de las personas se informan por la radio y la televisión. Está claro que el periódico llega hoy día muy tarde”.

Anuncios

¿Te apetece comentar este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s