¿Se puede sacar mucho más rendimiento a un blog? (I) #cursobloggers


Carlos Bravo nos cuenta todos los secretos para ser el mejor blogger

carlosbravoEn estos tiempos, en los que es bastante cierto que encontrar trabajo es una tarea harto complicada, parece que Internet se está convirtiendo en una opción muy a tener en cuenta. De ello ya han tomado nota muchos bloggers de nuestro país que, incluso pueden vivir de lo que escriben, venden o cuentan en sus propias páginas pero, cada vez más, se está extendiendo la práctica de que cada cual también desea tener ese pequeño espacio virtual (su blog) para contar sus inquietudes.

Es por ello, que cuatro figuras fundamentales de este sector quisieron reunirse en Madrid, de forma totalmente desinteresada, para abordar ampliamente la temática principal que todo blogger debería conocer.

Y el público no sólo respondió, sino que rebasó las expectativas esperadas. Más de mil personas se reunieron en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM para presenciar la altruista iniciativa (#cursobloggers) de Carlos Bravo, blogger de marketingguerilla.es (@carlosbravo); de Berto López, al frente de ciudadano2cero.com (@c2cero); de Víctor Martín, CEO de Young Media y blogger de victormartinp.com (@victormdeluxe); y Alex Navarro, de vivirdelared.com (@vivirdelared).

En esta primera parte del post, concretamente, me voy a centrar en la intervención de Carlos Bravo sobre cómo sacarle más rendimiento a un blog.

Constancia y paciencia

Su principal idea destacable es que con un blog, “lo importante no es conseguir impacto, sino dejar una huella en el lector. Por lo tanto, tienes que estar dispuesto a darlo todo durante meses y años”.

Desde el principio ya nos dejó muy claro que la constancia y la paciencia son factores clave a la hora de convertirse en un importante bloggero.

c.bravoA su juicio, y a la hora de tener en cuenta los buscadores, Google es como un grifo, es decir, que “se abre con el tiempo no con el SEO, aunque crear contenidos de calidad ayuda”. En este sentido, quiso dejar muy claro que el 95% de los blogs se cierran en el primer año porque los resultados llegan después de ese año o año y medio –incluso dos-. Por ello, la falta de motivación es la principal causa del abandono.

Y ante tal panorama desolador… ¿Qué factores son las claves del éxito de un blog… si es que entonces existen? Pues sí, Bravo nos dio una respuesta muy completa:

  •   contenido original;
  •   buenas habilidades para escribir;
  •  actualización frecuente (lo cual tiene incidencia e impacto sobre las anteriores cuestiones).

¿Y hay que tener en cuenta más elementos? Los más elementales, sin duda. El blogger de Marketing Guerrilla asegura que lo más importante es:

1)     Actualizar con frecuencia tu blog: “mira cuántas veces publican los blogs de tu competencia y tú deberías publicar un 25-50% más, aunque claro, yo reconozco que estoy obsesionado con escribir todos los días”, afirmó. El 82% de los bloggers profesionales, en realidad, actualiza su página un mínimo de una vez por semana.

2)     Tipo de contenido: el 80% debe ser contenido de texto porque es cierto que tiene el coste de producción más bajo –según Bravo- y porque aporta mayor número de visitas. Es importante además para Google que tenga más de 400 palabras.

3)     La importancia del título perfecto:

  • Captar la atención
  • Palabras clave SEO
  • Expresiones mágicas
  • Público objetivo

Este profesional del marketing y redes señaló además que este título es el 80% del éxito de un artículo, por lo que “incluso, antes de escribir el post deberías pensar su título”.

Plataformas para Blogs

En cuanto a las diferentes plataformas existentes para los blogs, a su juicio, y según twittersus preferencias, “las mejores son Twitter y Facebook” aunque hay muchas otras:

  • Google +: te ayuda con el SEO
  • Facebook: te ayuda a crear Marca (pero muy enfocada al ocio).
  • Twitter: buena opción para muchos bloggers, sobre todo si tu perfil encaja con el de la media de esta red social.

Es un buen momento para tener un blog y las estadísticas, aportadas por Bravo, así lo reflejan: “el 31% de los usuarios confían más en lo que leen en un blog que en lo que leen en las redes sociales como Facebook o Twitter”.

Tras el dinero…

Por otra parte, también quiso dejar muy claro que “el dinero no es motivación para hacer un blog porque entonces lo abandonaremos. Tenemos que hacerlo porque nos gusta y apasiona”.

Aún así, existen fuentes de ingreso de un blog:

  1. Publicidad online (automatizada= Google Adsense).
  2. Anunciantes directos.
  3. Marketing de afiliación.
  4. Venta de productos propios o servicios (creación de e-books).
  5. Directorios.

Lo que el blogger de Marketing Guerrilla quiso dejar muy claro en este aspecto es que “un blog no se monetiza, se valoriza, es decir, que hay que crear valor antes de ganar dinero”.

Si te gustó el post ¿Por qué no lo compartes?

Y además ¡No te pierdas la II Parte de #cursobloggers en este mismo blog!

Anuncios

Un pensamiento en “¿Se puede sacar mucho más rendimiento a un blog? (I) #cursobloggers

  1. […] se habla hoy día de la privacidad en redes sociales y gran parte de la población aún desconfía de ese gran desconocido, como es Internet, ese […]

    Me gusta

¿Te apetece comentar este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s