Recomendaciones imprescindibles para montar un blog (II) #cursobloggers


Berto López nos cuenta las propiedades fundamentales de WordPress

bertolopez

En la primera parte de este artículo (https://sfgereblog.wordpress.com/2013/03/23/se-puede-sacar-mucho-mas-rendimiento-a-un-blog-i-cursobloggers/) pudimos aprender los principales recursos que el responsable de Marketing Guerrilla, Carlos Bravo, desveló en el curso gratuito para bloggers (#cursobloggers), con el fin de sacar el máximo rendimiento a un sitio web.

En esta ocasión, abordaré la intervención de Berto López, responsable del site ciudadano2cero.com, que ofreció las claves fundamentales del mundo WordPress. Así, abordó las diferencias y ventajas de las dos opciones que nos ofrece esta plataforma de publicación: WordPress.com (la más sencilla pero más limitada) y WordPress.org (la mejor opción y con más posibilidades).

Así, López apuesta por esta última, ya que considera que “no tiene techo, es muy flexible y se puede incluso montar un negocio o tienda online… es decir, tiene casi infinitos recursos –muchos plugins– y, además, la plataforma es gratuita”. Sin embargo, requiere un hosting (por el que sí hay que pagar algún precio) y cierto grado de formación.

Herramientas y ventajas

Algunas de las principales cosas que sólo puedes hacer con WordPress.org, tal y como nos informó López para dejar claros sus beneficios, son las siguientes:

  • Tienes en Google Analytics informaciones sencillas pero visitas recurrentes y conversiones (acciones concretas que se pueden realizar) = Fidelización.
  • Tweet Post Old: posibilidad de programar, a través de este plugin, post antiguos de forma automática para posicionar aquellos que no lo habían conseguido en su momento.
  • Shortcode: códigos que hacen acciones (para por ejemplo marketing de afiliación).
  • Hook: lugares fijos (predefinidos por WordPress) donde se pueden meter cosas propias o que nos interesen (como por ejemplo el botón de Twitter de las personas que te dejan comentarios o para que te sigan..).
  • Plugin: que genera un flyer, una cuadro animado para poner anuncios o anunciar otros posts del blog.

 Blog paso a paso

bertolopezEl blogger de ciudadano2cero nos ofreció también una avanzada charla en la que nos dejó muy claro cuáles son los 6 pasos imprescindibles para montar tu propio blog:

  1. Abrir una cuenta en WordPress, si es .com o contratar directamente un hosting bueno e instalar la aplicación directamente. En este caso no hay que abrir ningún tipo de cuenta.
  2. Contratar tu propio dominio. “Tienes esa opción o no, aunque es muy recomendable, sobre todo si hablamos de una marca y porque es más fácil de migrar”.
  3. Realizar los ajustes básicos de configuración:
  •      Zona horaria: por defecto no viene configurada y eso afectará a las horas de las publicaciones.
  •      Permalinks: es la URL compuesta por palabras y será importante que coincida con las palabras que quieres que el público te encuentre en Google. Por defecto viene configurado por parámetros y así no funciona el SEO, por lo que habrá que modificarlo.
  •     Comentarios: por defecto viene su visibilidad de más antiguos a más recientes. Es cuestión de gustos, pero López recomienda darle la vuelta, es decir, ver primero los más nuevos. También están sin moderar y es muy recomendable poner esta opción.
  1. Elegir un Tema: es una de las primeras cosas que hay que hacer “pero tampoco hay que perder demasiado tiempo en ello”. Una buena personalización de un tema debería dejarte poner un logo, cambiar el tipo de letra, poner iconos sociales visibles (sobre todo al principio), widgets, etc. También será muy importante que esos temas están ya adaptados para móviles y tablets.
  2. Crear los Canales de Difusión: esto se realiza cuando ya está instalado el blog. iconosComo indicó este experto blogger, “al principio tu blog no está posicionado en Google pero no cometas el fallo de no hacer listas de correo por mail. Es decir, es muy importante captar suscriptores por mail. Las suscripciones por RSS están bien pero tienen el problemas de que no sabes quiénes son ni tienes sus direcciones”. Por ello, recomendó tener un formulario de suscripción que salga en el propio post con un color bien llamativo para que puedas incitar al lector a que haga cosas. Las redes sociales, por supuesto, también son muy importantes pero no lo más. A su juicio, “el peso está en el mail y el SEO”.
  3. Monitorizar tu blog: es importante cuando ya existe un tráfico de visitas (alrededor de 200-300). Pero realmente, ¿Qué se puede medir?
  •     Tráfico cualificado.
  •     Conversiones (cambios que se hacen).
  •     Búsqueda (recomienda la herramienta Google Webmaster Tools para ello)
  •     Disponibilidad.
  •    Tiempos de respuesta (tiempo de carga de la página: entre 2-3 segundo es lo máximo, ya que a partir de eso, los visitantes abandonan la web).

Una intervención, en definitiva, muy práctica, con muchas recomendaciones y sugerencias para ponerlas en práctica.

Y además ¡No te pierdas la III Parte de #cursobloggers en este mismo blog!

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