Ciencia versus Religión


Lo espiritual, bajo la lupa de lo más científico

¿Podría ser la religión y lo espiritual sólo una ilusión subjetiva de nuestro cerebro? Psiquiatras, médicos y psicólogos pretenden analizarlo de una forma científica

espiritualidad

Por primera vez la religión va a ser analizada científicamente. Puede ser un hecho de los más interesantes pero, ante todo, pionero y no exento de polémica.

De ello se encargará la Comisión de Psiquiatría y Psicología Médica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con quienes también colabora la Asociación Española de Psicoterapia.

Esto le confiere un aspecto más serio al tema –para los más reticentes-, ya que tratarán de dar respuestas formales a esas preguntas que al ser humano, muy en ocasiones, le ha rondado la cabeza. cerebro

Por lo tanto, tendremos vertientes muy dispares y puntos de vista de lo más sugestivos, ya que las pretensiones de estos expertos van mucho más allá si pueden: desentrañar las raíces cerebrales de la religión.

Neuroespiritualidad

Es decir, ¿podrían esas experiencias -que denominamos religiosas o espirituales- estar causadas por nuestro cerebro y localizadas en zonas muy concretas del mismo?

cerebro

A esta circunstancia, denominada neuroespiritualidad, ya se refirió en una conferencia Francisco J. Rubia, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, quien aseveró que “tenemos una tendencia innata a la espiritualidad generada por estructuras cerebrales, pero no una tendencia innata a la religión, como algunos autores sostienen, porque la religión es una construcción social que consta de múltiples factores”.

En este sentido, se refiere a que en nuestro cerebro pueden tener lugar experiencias sensitivas extremas o “divinas” pero que, además de ser subjetivas, pueden ser provocadas al estimular del sistema límbico, que es nuestra parte más emocional.

Aferrarse a lo místico

En todas las épocas de nuestra era han surgido sucesos inexplicables relacionados con el ser humano –y con los fenómenos de la naturaleza- que algunos han tachado de espirituales o místicos. religion

En cierto modo es lógico, ya que el hombre está rodeado de peligros inminentes, problemas, continuas dudas, incertidumbres… y necesita aferrarse a alguna experiencia o figura que le tranquilice. A saber: religión en todas sus vertientes ideológicas, meditación, misticismo, éxtasis, experiencias paranormales, drogas, alcohol… evasión, en definitiva.

 ¿Tú qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo o en contra de este análisis científico? ¡¡Coméntalo!!
Anuncios

5 pensamientos en “Ciencia versus Religión

  1. sfgere dice:

    Sí, eso es cierto; así hemos ido haciendo historia a lo largo de los siglos pero, al menos, por algún sitio o en algún momento, hay que atreverse a lanzar alguna teoría. Gracias por tu opinión. Saludos! 🙂

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Lo “científico” es muy relativo, (hoy lo afirman y mañana lo desmienten). De todas maneras hay cosas que no se pueden medir, ni probar con métodos científicos. Los científicos aprender como todos, de sus errores y todo es cierto o falso hasta nuevas pruebas que demuestran que estaban equivocados. “Y así vamos creciendo”

    Me gusta

  3. sfgere dice:

    Gracias por tu felicitación, ante todo. Y estoy muy de acuerdo. Este tipo de temas siempre serán cuestiones muy personales de cada cual, al igual que cualquier otro tipo de creencias, y ante todo respetables. Saludos!

    Me gusta

  4. Walter Edu dice:

    Por cierto, muy interesante el artículo! Felicidades!

    Me gusta

  5. Walter Edu dice:

    Creo que nadie tiene la verdad absoluta y aun comprobándose científicamente de que la religión y espiritualidad sean una ilusión subjetiva, siempre habrá gente que permanecerá aferrada a ambas.

    Me gusta

¿Te apetece comentar este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s