Yo decido el día y lugar de mi muerte


La decisión de una joven americana de morir libremente reabre el debate en torno al tema de la muerte digna y la eutanasia. Es España no es legal pero plantea numerosas discusiones

 eutanasia, muerte

Su nombre es Brittany Maynard y quizás no a todos le resulte familiar. Sin embargo, su historia, más que peculiar, reabre de nuevo un debate bastante tabú en la mayoría de las sociedades occidentales.

 brittany-maynard-muerte

Esta joven estadounidense, de tan sólo 29 años, decidió exactamente la fecha y el lugar de su muerte y así lo ha llevado a cabo sin dudarlo un momento. A Maynard se le diagnosticó un cáncer terminal y se negó a vivir el final agónico y doloroso que le esperaba.

Muerte digna

Por ello, no sólo decidió que su último día en este mundo sería el pasado 1 de noviembre (tras el cumpleaños de su marido), sino que también ha procurado que su historia sea un ejemplo de una necesaria ley por una muerte digna.

muerte digna

Sólo cinco estados de EE.UU. consideran legal la eutanasia, por lo que la chica incluso tuvo que desplazarse a otra zona para vivir sus últimos días, rodeada de su familia y tal y como ella misma lo había planeado. Entre algunas de sus últimas palabras publicadas aseguraba que “he discutido con muchos expertos cómo será mi muerte y va a ser horrorosa. Ser capaz de decidir cómo irme con dignidad es menos terrorífico”.

muerte frente a vida

En España los conceptos de eutanasia y muerte digna aún no se contemplan en la ley. Cada vez que se conoce algún caso similar al de esta joven se abre el debate ético pero el Estado no reconoce tal cuestión en el reglamento jurídico.

Enfermedad irreversible

Un ordenamiento al respecto permitiría a una persona mayor de edad, y con todas sus facultades intactas, decidir si quiere acabar con su vida en el caso de que padezca algún tipo de enfermedad irreversible.

También suscita la cuestión de quién sería la persona encargada de acabar con esta vida. En el caso de que sea el facultativo médico, el problema surge cuando éste se niegue a realizar tal práctica o cuando no esté a favor de ese ejercicio.

medicos frente a muerte

La deontología profesional de los doctores asegura expresamente que ayudar al suicidio de una persona es incompatible con la ética médica. Sin embargo, al final todo se acaba reducimiento a una decisión muy personal, más allá de la prácitca de una mera profesión.

 ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué harías tú en algún caso similar?

Anuncios

¿Te apetece comentar este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s